jueves, 22 de septiembre de 2011

Atún, Víctima de pescas legales e ilegales (Piratas)

El atún es el pescado favorito en el mundo. Proporciona una parte importante de la dieta de millones de personas. También es la esencia del exclusivo mercado del sushi y el sashimi. Las 5 principales especies de atún que se consumen son: atún rabil, listado, patudo, rojo y bonito del norte.

Globalmente, las poblaciones de atún se encuentran amenazadas. Muchas de las especies están en peligro. Simplemente no hay suficientes peces para saciar el apetito voraz por el atún. La sobrepesca y la pesca pirata está llevando a estos magníficos animales a su extinción.

El atún rabil y el patudo se encuentran sobreexplotados o agotados en todos los océanos, especialmente en el Pacífico Central y Oeste, donde sus poblaciones estaban en relativamente buen estado hace tan sólo unos años. Los stocks de atún rojo, la especie de atún más icónica y codiciada, están al borde del colapso.

El atún listado, uno de los más demandados, aún no se encuentra sobreexplotado, pero si la pesca continúa al ritmo actual, los stocks se colapsaran. Además, los métodos usados para pescar atún listado suelen atrapar juveniles de atún rabil y patudo, agravando la situación de estas especies.
Lejos de mejorar, la situación empeora. Los avances tecnológicos suponen que grandes barcos pueden pescar el mismo atún en dos días que algunos países en todo un año. El aumento de la cría en cautividad del atún está agravando la delicada situación de estas especies.

La pesca pirata va en aumento en las pesquerías de atún de mayor valor, robando este pescado literalmente del plato de algunas de las comunidades más pobres del planeta. Algunas pesquerías legales están siendo cómplices al negociar con empresas y multinacionales el permiso para pescar atún en sus aguas dejando pocos beneficios a las comunidades locales e incluso negándoles el acceso al recurso.

Para salvar las poblaciones de atún y garantizar su futuro se deben crear Reservas Marinas en aquellas zonas más importantes para estas especies, luchar contra la pesca ilegal y favorecer los métodos de pesca sostenible y la venta de los productos provenientes de este tipo de pesca en los supermercados.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Atun/

No hay comentarios:

Publicar un comentario