La sobrepesca y la pesca pirata están diezmando los recursos pesqueros. Tres cuartas partes de los stocks pesqueros están totalmente explotados, sobreexplotados o agotados. Sin embargo, la demanda de productos pesqueros sigue en aumento. Esto hace que cada vez se invierta más en tecnología para aumentar la pesca y la capacidad de las flotas parece no tener límite.
Desde el inicio de la pesca industrial en los años 50, las poblaciones de grandes depredadores como atunes, pez espada o bacalao han disminuido en un 90%. Un claro ejemplo de la mala gestión pesquera ocurrió en 1992 cuando se agotó el stock de bacalao de Newfoundland (Canadá) con la consecuente pérdida de 40.000 empleos.
La pérdida de biodiversidad marina no proviene tan sólo de cuánto se pesca sino también de cómo se pesca. Las técnicas pesqueras actuales, como el cerco o el arrastre de profundidad, generan una gran cantidad de capturas accidentales. Juveniles, otras especies no objetivo, así como mamíferos marinos, tortugas y aves marinas, terminan atrapadas en las redes. Millones de tiburones mueren anualmente víctimas de capturas accidentales producidas por la sobrepesca.
La pesca pirata o INDNR (Ilegal, No Declarada, No Regulada) supone pérdidas millonarias anuales. Estos barcos pescan principalmente en aguas del Pacífico Sur o del Oeste de África, donde los países soberanos de esas aguas no tienen capacidad para controlar y vigilar su actividad. Las capturas entran al mercado europeo camufladas con capturas legales a través de puertos como el de Las Palmas. Las comunidades locales de estos países se ven privadas de los ingresos que supondrían esas capturas así como de su fuente principal de proteína.
Los organismos responsables deben tomar medidas y escuchar las recomendaciones científicas para mejorar la gestión pesquera y derivar el sector hacia una pesca sostenible.
Más información:
- Informe La pesca en España. Una lección no aprendida
fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Sobreexplotacion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario